Aija Siempre Viva

Mi foto
Lima, Aija- Ancash, Peru
Teniendo viva la esperanza y como escudo la amistad. surge "Aija siempre viva", con la convicciòn de ser un puente donde podamos compartir los acontecimientos del Ayer, del presente y los anhelos del mañana. En esta batalla de superanciòn; creo que la mejor arma es la uniòn sincera y la comunicaciòn constante, cultivando nuestras Artes, siendo autènticos brindando el magnetismo de respeto. Por el amor a esta preciosa Joya Aija "La Perla de las vertientes",esperamos mejorar y sus opiniones son aliento necesario. bienvenidos!! Editoras: Bethy Uribe y Lourdes Pajuelo

Mensajes..






Aija Vive en el Facebook!

Aija Verde

Descargar Firefox

Documental Hombres de Bronce "Sabio Santiago Antunez de Mayolo"




9/10/09

MEGAPROYECTO “LAGUNA ANGEL CRUZ DE AIJA”

MEGAPROYECTO “LAGUNA ANGEL CRUZ DE AIJA”

El 12 de mayo del presente, la Comisión Agraria del Congreso de la República en su quinta sesión extraordinaria, Unánimemente aprobó el Proyecto de Ley Nº 2731/2008-CR; Ley que declara de Interés Nacional y Necesidad Pública el MEGAPROYECTO “LAGUNA ANGEL CRUZ DE AIJA”.

¿Qué es el Mega proyecto “LAGUNA ANGEL CRUZ DE AIJA”?

El proyecto consiste en la creación de una represa en la vertiente occidental de la Cordillera Negra de Ancash, de la Provincia de Aija, donde se han proyectado, instalar CINCO Centrales hidroeléctricas en serie, que conformarían la Gran Central Hidroeléctrica AIJA., con una capacidad instalada de 2,070mw. Que permitirá agregar a las aguas fluviales la captación de recursos acuíferos (aguas del subsuelo), de 500 millones de metros cúbicos.

Es decir se trata de aprovechar las aguas de las cuencas y micro cuencas de los ríos Santiago y Monserrate de Aija, Maìn de la Merced y LLactùn de Aija, además del represamiento de seis lagunas ubicadas en las zonas altas de Aija, las que en su conjunto verterían sus aguas en la Represa de Ángel Cruz .

El aprovechamiento de las aguas servirá para incorporar grandes extensiones de tierras eriazas de la costa peruana a la frontera agrícola; ya que con cuyas aguas se irrigarían los terrenos por hora desérticos que van desde las orillas del océano Pacífico, hasta una altura de 1,100msnm,abarcando una expansión nueva de 200,000 hectáreas, entre las cuencas comprendidas de los ríos Huarmey y Culebras, de la provincia de Huarmey y posteriormente , en la etapa final del proyecto, unas 15,000 hectáreas, en la provincia de Casma.
Convirtiendo a nuestro departamento en una potencia exportadora.

¿Y cómo beneficiaria este proyecto a la Provincia de Aija?

La cristalización de éste proyecto, desde su etapa inicial en la construcción de la infraestructura, ha de generara fuentes de trabajo en las diferentes actividades, principalmente en construcción civil, para que posteriormente se genere trabajo en producción agrícola-energètica, industrial, etc.

Se Pretende beneficiar a la Provincia de Aija, desarrollando programas relacionadas a la actividad turística, el eco desarrollo y la agricultura en sus distritos; Succha, Huacllàn, Coris, la Merced, y Aija, generando miles de nuevos puestos de trabajo.

¿Cómo surge la Idea?

En la década de 1940, este proyecto fue planteado por primera vez por el ilustre Sabio Ancashino Ing. Santiago Antúnez de Mayolo Gomero, cuya idea ha constituido base fundamental del trabajo denominado “PROYECTO LAGUNA ANGEL CRUZ DE AIJA”, En honor a don Ángel custodio Antúnez de Mayolo Valenzuela, padre del sabio y precursor de la ingeniería en el Perú.

Cuando el Dr. Guido volvía a Aija de un viaje realizado hacia los pueblos
bajos, tuvo la oportunidad de hacerlo acompañado del Sabio Santiago Antúnez de Mayolo. Cuando se encontraban por el sector de ángel Cruz, el sabio hizo una parada y comenzó a explicarle al Dr. Guido, que esa quebrada había sido una laguna en épocas anteriores; incluso, llegó a indicarle el nivel que las aguas habían alcanzado cuando aún existía ese embalsamamiento natural. Transcurridos muchos años, el Dr. Guido pasó a comentarle al Ing. Eloy Maguiña Fernández ese acontecimiento a manera de anécdota y fue él (Eloy) quien comenzó a gestionarlo y convertirlo en el proyecto que ahora es.(**)

Habiendo podido obtener datos planteados por el Sabio, los que nos han servido de base para elaborar el expediente completo, adicionando estudios hidrológicos, edafológicos, geológicos de impacto ambiental, de impacto económico y otras adendas relacionadas con los temas de generación de enérgica hidroeléctrica y desarrollo agrario que de concretarse el proyecto, tendrá una gran importancia en el desarrollo de la región y del País.
¿Qué significa: “Declarar de Interés Nacional y de Necesidad Pública”?
Es abrirle los ojos a los peruanos, que hay una oportunidad de progreso a través de un proyecto como en este caso es el “MEGAPROYECTO “LAGUNA ANGEL CRUZ DE AIJA”, Que beneficiará a todos los peruanos y decirles a los inversionista que hay una oportunidad de invertir.

El presente texto es una recopilación simple, de información sobre el Megaproyecto “Laguna Ángel Cruz de Aija”, con el único fin de buscar mayor información y compartirla con todos los aijinos repartidos por el mundo.

Considero a este proyecto una gran oportunidad para la Provincia de Aija, y que ningún aijino, debe desconocer, aún tengo muchas inquietudes acerca del tema, solicito a las personas que tengan mayor conocimiento la compartan.

Bertha Uribe Carrillo.

Información extraída de:

(*)Boletín de la Sociedad de beneficencia Pública de Aija.
Prof. Leoncio Maguiña Morales
Fecha: 1er. De Noviembre 2005 – Nº06 Pag. 18 -23
Titulo: Ciencia y Tecnología Proyecto “Laguna Ángel Cruz de Aija” , Desarrollo Agrario e Hidroeléctrico de Ancash.
Autor: Ing. Eloy Maguiña Fernández
Director gerente Cia. Servicios Generales de Ingeniería Aija, Mayo del 2005

-Sustentación del Megaproyecto Laguna Ángel Cruz de Aija en el congreso: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/apoycomisiones/Dictamen20062011.nsf/DictamenesFuturo/44BACB00B2365B440525761F006F6735/$FILE/02731DC09MAY260809.pdf

Fotografias de Eloy Maguiña Fernand : http://www.panoramio.com/user/2704221

** Edilberto Antúnez
-Otras web donde han publicado la noticia:

http://www.huarmeyperu.com/?p=667
http://cecopros.org/principal//content/view/1485/307/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Aija Siempre Viva!