Aija Siempre Viva

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Lima, Aija- Ancash, Peru
Teniendo viva la esperanza y como escudo la amistad. surge "Aija siempre viva", con la convicciòn de ser un puente donde podamos compartir los acontecimientos del Ayer, del presente y los anhelos del mañana. En esta batalla de superanciòn; creo que la mejor arma es la uniòn sincera y la comunicaciòn constante, cultivando nuestras Artes, siendo autènticos brindando el magnetismo de respeto. Por el amor a esta preciosa Joya Aija "La Perla de las vertientes",esperamos mejorar y sus opiniones son aliento necesario. bienvenidos!! Editoras: Bethy Uribe y Lourdes Pajuelo

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Documental Hombres de Bronce "Sabio Santiago Antunez de Mayolo"




15/5/10

Hipótesis del Doc. Santiago Antunez,

Hipótesis del Doc. Santiago Antunez de Mayolo 
Sobre la Danza guerrera “Saya-Huanca”

El Dr. Santiago Antúnez de Mayolo, también basándose en las crónicas del cura José Antonio de Quijano, afirma que, en el barrio de Shipshec, hoy Rokna, vivían hombres dedicados a la brujería, a la música, y que bailaban la danza típica del lugar, llamada “Aixa burr”. Cree que así se llamaba la danza porque los danzantes, de momento en momento, decían “¡Ja!, ¡Ja!, ¡Aixa burr!, ¡Aixa burr!”, al chocar sus broqueles al sonido rítmico de la caja y “rayán” que sonaban así: “¡tui, tui, tan, tan!, ¡tui, tui, tan, tan!” ....

Esta referencia tampoco es convincente, puesto que la palabra Aixa no es autóctona, como ya hemos visto. Vino todavía con los conquistadores. Pues ellos al arribar a este lugar encontraron la danza “Huanca”, simplemente, cuyos danzantes portaban garrotes y máscaras, y usaban faldas largas, de color azul oscuro, y abiertas por un lado, por lo que los hispanos le antepusieron el vocablo “saya”, originando “Saya Huanca”, como se le llama hasta ahora. Esta danza la practicaban unos hombres largotes disfrazados de mujer, pareciéndose a hermosas mujeres, por lo que los peninsulares le dieron el nombre árabe de Aixa, o sea aixas aijinas, y por la tropelía ovejuna o cabreriza con que danzaban, correteando en grupos de arriba hacia abajo y viceversa, le agregaron la voz onomatopéyica de “burr”, originando “Aixa burr”, que en sí no tiene significado concreto. Esta es la razón de ser de la danza “Aixa burr”, que ahora ya no se practica en este lugar No es aceptable el agregado “burr”, porque es raíz de la palabra vulgar burro.

1 comentario:

  1. EN LA DIDACTICA A UNO LE VA BIEN DEL COMO SE ESTABLECE DICHA DANZA EN LOS ALBURES DE LA CIUDAD DE AIJA, ES UNA MEZCLA DE LO ANDINO CON LO ESPAÑOL, TALVES EN MI POBRE DESCONOCIMIENTO; PERO AHORA PORQUE NO SE SIGUE DIFUNDIENDO LA GRAN COSTUMBRE DE LOS QUE NOS LEGARON NUESTROS ANTEPASADOS? Y ES MAS ES UNA DANZA DEL COSTUMBRISMO AIJINO, VERDADERAMENTE NACIO EN aIJA Y ESPERO QUE REVERDEZCA NUEVAMENTE LA DANZA DE LA SAYA "AIXA BURR", DESEO QUE SE VUELVAN A RESCATAR LAS GRANDES COSTUMBRES QUE SE AHN PERDIDO, COMO SON LAS HUANCAS, HUANQUILLAS, LAS SHACSHAS, LOS NEGRITOS DE PLATA, LOS PArtorcillos; creo que hay gente y personas que todavia saben y pueden elevar esas grandes acontecimientos de que nos vuelvan a nuestras raices y constumbres, seria de gran agrado para los que nos sentimos aijinos de corazon, es un gran pedido de aun aijino desde caracas-venezuela, volver algun dia a disfrutar de todo ello con el orgullo de mi corazon, gracias y gran saludo a la gran colonia aijina, su paisano dimas maguiña huerta

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